X RUTA A LOS MONTES DE TOLEDO “JUEVES SANTO”

Ermita de San Pablo de los Montes

Con esta ruta celebramos el décimo aniversario de las rutas a los Montes de Toledo, realizando una clásica de bicicleta de montaña trece aventureros del club El Pedal de Corral Almaguer se propusieron llevar a cabo. Poco a poco fueron llegando al punto de partida a la hora prevista, siete y media, para salir a la carretera y en aproximadamente un ahora y media llegar al pueblo de Retuerta del Bullaque, a las puertas del parque.

Esta vez se planificó debidamente con la pericia de Gabriel y su GPS para hacer una ruta circular en el sentido inverso a las agujas del reloj. Comenzamos el ascenso en una mañana de primavera de sol radiante por la carretera comarcal (CM-4017), antigua Vía Pecuaria Segoviana, para comenzar a rodar por el valle, cerca de las dehesas, entre unos paisajes de excepcional belleza de una naturaleza virgen que se extiende por todo el parque entre abedules, alcornoques, madroños, encinas y durillos, donde pueden verse los típicos ganados de vacuno, lanar y caprino por las dehesas. El tiempo pasaba como los kilómetros y nos exigía un mayor esfuerzo en las pendientes, dejando la carretera, comenzamos a subir por la pista forestal empinada de piedra “La degolla” hasta el puerto del mismo nombre (1.050 m), donde a pocos metros se encuentra la ermita de la Fuente Santa. Bajar por el camino al pueblo serrano de San Pablo de los Montes, donde en su plaza visitamos la iglesia de Nuesta Señora de Gracia (siglo XIV), de estilo mozárabe. Después del avituallamiento emprendimos de nuevo la escalada en dirección al Puerto del Bonillo (1.250 m), desde cuya cumbre pudimos contemplar los excepcionales paisajes del Parque. Comenzamos el descenso por la pista lateral de la sierra a toda pastilla entre rañas y canto rodado, que hacía difícil mantener el equilibrio en la bicicleta en las pendientes trialeras de la bajada, hasta alcanzar el punto de partida.

Una vez terminada la aventura, con la satisfacción del deber cumplido no pudimos por menos que festejarlo degustando los platos típicos del restaurante Las Terrazas, en el mismo pueblo de Retuerta del Bullarque, donde compartimos mesa y mantel entre anécdotas, risas y comentarios hasta bien pasadas las cinco. Tomamos de nuevo la carretera con las bicis en la furgoneta y coches, y regresamos al pueblo de Corral, de donde habíamos partido en la madrugada.

RUTÓMETRO
Distancia:   50 km
Tiempo empleado:     3,30 h
Tipo de Ruta: Circular
Dificultad:     Muy Alta
Carreteras y Pistas

Comentario y fotos: Eugenio González

Anuncios

Un comentario en “X RUTA A LOS MONTES DE TOLEDO “JUEVES SANTO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s