El Pedal continúa por la ruta de «Los Calatravos»

El pasado domingo día 5 de agosto, muy de mañana, un grupo de siete aventureros del Club el Pedal emprendimos el Camino de Santiago por la nueva Ruta Jacobea de los Calatravos, aprovechando las Cañadas Reales de la Mancha, Soriana y Riojana. Esta iniciativa es la aportación particular que realiza el Club a la celebración del Séptimo Centenario de la concesión de Carta Puebla a Corral de Almaguer.

Primer día

Salimos al camino con ilusión, entusiasmo y espíritu de sacrificio, bajo la protección de la Virgen de la Muela y el Apostol Santiago, acompañados en los primeros kilómetros por compañeros del Pedal hasta Santa Cruz de la Zarza.

Las etapas, al igual que los kilómetros, caían de pueblo en pueblo, rodando en primer lugar por la Cañada Real Soriana Oriental hasta Santa Cruz, Fuentidueña de Tajo y Mondejar, hasta alcanzar nuestro objetivo: Fuente la Encina, a unos ciento veinte kilómetros del punto de partida, donde llegamos a media tarde para tomar alojamiento en el Albergue de San Agustín, situado en las afueras del pueblo.

Segundo día

Después de desayunar y estudiar la ruta a seguir en la jornada, salimos al camino con la meta fijada en el pueblo singular de Sigüenza. Pedaleamos por la Cañada Real y cruzamos por pueblos pinturescos como Budia, Solanillos del Extremo, Masegoso, Las Inviernas, Algora, Torremocha y subimos al mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Tras recorrer los noventa y dos kilometros de ruta establecidos, llegamos a nuestro objetivo, bajando a toda pastilla por la pendiente, para llegar a nuestro Nuevo alojamiento: el Albergue de los Josefinos, muy cerca de la Catedral. Alli agradecimos la hospitalidad ofrecidad por el sacerdote don José y por Rosa.

Tercer día

Abandonamos la provincia de Guadalajara en el pueblo de Paredes de Sigüenza para continuar por Marazabel, pueblo de no más de trece habitantes, subido en lo más alto, como un nido de aguilas detenido en la historia. Después Rello, Caltojar, Ciruelo y Berlanga de Duero, donde acabamos el recorrido de setenta y dos kilometros. En lo alto de la ladera, junto a su imponente Castillo, se encuentra el Albergue Municipal en medio de una alameda de frondosos chopos, a las afueras del pueblo, donde pernoctamos.Como es perceptivo en el camino, tenemos que sellar las credenciales, a ser posible por los Ayuntamientos, Parroquias y, en su defecto, por los las oficinas de turismo o por los albergues. Era curioso ver lo sorprendidos que quedan los paisanos al decirles que somos peregrinos del Camino de Santiago, que partimos desde la Mancha por una ruta nueva. Este protocolo nos obliga a pasar a las plazas de los pueblos, buscar al párroco, al alcalde o concejal, a la oficina de información, presentarnos e informarles de la nueva ruta del camino y solicitarles que nos sellen las cartas. En el camino tenemos que hablar con los lugareños, preguntarles por las direcciones en la ruta, aclararles las dudas cuando nos preguntan ¿de dónde son ustedes?, y solicitarles que nos desenreden la maraña de caminos con la que nos encontramos.

Nuestra intención era informaros diariamente de la evolución de la ruta, pero las infraestracturas técnicas no se han puesto de nuestro lado. Las conexiones no han sido posibles, ni por internet ni por la radio, como estaba previsto daros una crónica diaria. Es difícil resumir en este comentario la cantidad de sensaciones e imagenes percibidas, pero sí hay que resaltar el compañierismo del grupo. Lo mejor es que algún día también vosotros podáis hacer esta nueva ruta del Camino, nuestra intención es haber aportado nuestro granito de arena para poner en marcha este nuevo proyeto y que a los siguientes les resulte más facil y disfruten, aún más si se puede, de la ruta.

Comentarios y fotos de Eugenio González

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario en “El Pedal continúa por la ruta de «Los Calatravos»

Deja un comentario